Saltar al contenido

El Autismo en Atención Temprana

La Organización Mundial de la salud (OMS) indica que 1 de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista. En los últimos años los casos de autismo han aumentado considerablemente. Aunque no se tienen datos concretos por no haber hecho estudios poblacionales a gran escala, se observa una tendencia al alza.

¿Qué es el Autismo?

La definición de Autismo o El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un trastorno en el desarrollo cognitivo que está caracterizado por la alteración de las capacidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, dificultades en la flexibilidad cognitiva y la simbolización y alteraciones en el desarrollo normal relacionado al manejo de la ficción y la imaginación.

El Trastorno de Espectro Autista está presente durante toda la vida de la persona diagnosticada. Es un trastorno que hace su aparición en la infancia temprana comprendida entre los 0 años y los 6 años de edad. Y, aunque las personas con TEA pueden llegar a mejorar sus habilidades afectadas por este trastorno con terapia y apoyo específicos, hasta el día de hoy no existe cura conocida para el autismo.

Síntomas del Autismo

Muchas de las “señales o síntomas” para identificar el trastorno del autismo y que se han extendido entre la población parten de miedos, mitos y el propio desconocimiento sobre el autismo. Los profesionales en atención temprana observamos como muchas familias o profesionales que derivan ya sospechan que su hijo podría tener Autismo o TEA ante determinados síntomas que perciben en sus hijos.

No decimos que tengamos que convertirnos en expertos del Trastorno pero sí consideramos importante proveer del conocimiento necesario a familias y educadores para concienciar y así, fomentar la normalización del TEA y la inclusión de este colectivo en la sociedad. Como la información es poder, os compartimos la nueva clasificación de los síntomas del Autismo según el manual DSM V.

Síntomas clínicos del Trastorno del Espectro del Autista según el DSM V

1. Déficit persistente en la comunicación e interacción social. Debiendo estar presentes todas las dificultades nombradas a continuación:

  • Dificultades en reciprocidad socio-emocional.
  • Déficit en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social.
  • Dificultades para desarrollar y mantener relaciones apropiadas para el nivel de desarrollo.

2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades o intereses. Debiendo presentar al menos dos de las dificultades nombradas a continuación.

  • Conductas verbales, motoras o uso de objetos estereotipados o repetitivos.
  • Adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal o no verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios.
  • Intereses restringidos, intereses obsesivos que son anormales por su intensidad o el tipo de contenido.
  • Hiper o hipo reactividad sensorial o interés inusual en aspectos del entorno.

Los síntomas deben estar presentes en la infancia temprana entre los 0 y 6 años de edad y deben limitar y alterar el funcionamiento diario.

Esta explicación contiene términos que pueden generar más dudas de las que intentan aclarar. Vamos a explicarlas con más detalle. Continúa leyendo.

Déficit persistente en la comunicación e interacción social

Cuando hablamos de déficit persistente en la comunicación e interacción social los profesionales debemos valorar si están presentes determinadas conductas como:

síntomas del autismo en bebes, como saber si mi hijo tiene autismo, como detectar un niño autista
Los niños y niñas con Autismo muestran dificultad en la atención conjunta o compartir actividades
  • Mostrar interés por lo que la gente hace a nuestro alrededor, mirar a las personas cuando hablan, girarse al escuchar el nombre, orientar el cuerpo y mirar al otro al expresar una emoción o si se sonríe como respuesta a la sonrisa de otra persona. Es lo que se denomina la ORIENTACIÓN SOCIAL y ATENCIÓN A LA VOZ.
  • Esta conducta esta íntimamente ligada con la REFERENCIA SOCIAL. Es decir, identificar las emociones de los demás y ajustar la conducta en función de lo que se está percibiendo.
  • INTENCIÓN COMUNICATIVA. Si se inicia una interacción o acercamiento a las demás personas. Y si la inicia observar si es para “utilizar” al adulto como medio para conseguir lo que quiere, lo que se conoce como INSTRUMENTALIZACIÓN DEL ADULTO.
  • Dificultades en la COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. Si responde al nombre o atiende a órdenes sencillas. Observar si hay presencia de ecolalias. Es decir, si repiten la frase que acaban de escuchar. Las ecolalias nos suelen indicar que hay un problema en la comprensión. Si presentan LENGUAJE LITERAL.
  • Dificultades para compartir juegos imaginativos, seguir las reglas del juego o respetar los turnos durante el juego.
  • Si está presente la IMITACIÓN. Si trata de imitar movimientos simples, el uso de objetos, imita gestos o vocalizaciones.
  • ATENCIÓN CONJUNTA. Comparte con otra persona lo que le llama la atención. Bien porque mira hacia donde otra persona mira o señala. Bien porque muestra a la otra persona algo que le ha llamado la atención.
  • Dificultades para respetar los turnos conversacionales o mantener propiamente la conversación. Si Interrumpe a quien está hablando para continuar conversando sobre lo que le interesa. Si contesta a preguntas con respuestas que no corresponden al tema del que se está hablando.

Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades o intereses

En esta dimensión, los profesionales debemos valorar si están presentes determinadas conductas como:

  • CONDUCTAS REPETITIVAS. Si se observa un habla, movimientos o manipulación de objetos de forma estereotipada o repetitiva.
    Dentro de estas conductas podemos observar las estereotipias que son aquellos movimientos como aleteos, balanceos, dar vueltas, pegar “grititos”, etc.
    Las ecolalias, repetición de palabras, frases o diálogos de series o películas, fuera de contexto.
  • RESISTENCIA AL CAMBIO. Encontramos una excesiva fijación con las rutinas. Existe la presencia de patrones ritualizados de conducta verbal y no verbal. Por ejemplo, ir a casa únicamente por el mismo camino o necesidad de comer exclusivamente los mismos alimentos.
    Presencia de una excesiva resistencia al cambio que, sin apoyo, pueden expresar de forma inadecuada con conductas evitativas o rabietas.
  • RESTRICCIÓN DE INTERESES. Si muestra intereses altamente restrictivos y fijos con respuestas de intensidad desmesurada. Se puede observar una fuerte vinculación o preocupación por objetos inusuales, como una cadena, papel o pelusa.
    Observamos que sólo atiende o juega con cosas relacionadas a uno o pocos temas muy concretos. Reaccionan de forma impetuosa, enérgica o descontrolada ante situaciones que impliquen la privación o cambios en los objetos o situaciones de su interés.
  • ALTERACIÓN SENSORIAL. Si presenta Hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o un inusual interés en aspectos sensoriales del entorno. Esto significa que podemos observar cierta indiferencia al dolor, frío o calor.
    Si muestra además, una respuesta adversa a sonidos o texturas específicas. Algunas veces su sentido del olfato o del tacto producen respuestas exacerbadas. Por último, si muestra especial interés por los estímulos visuales respondiendo con fascinación por las luces o los objetos que ruedan.
sintomas de un niño autista rechazo a texturas
La hiper o hipo sensibilidad a determinadas texturas es uno de los síntomas de las personas con autismo

Fortalezas y debilidades de las personas con TEA

Todas las personas tenemos ciertas fortalezas que nos hace destacar en un área o ámbito concreto y algunas debilidades que producen que nos cueste más desarrollarnos o alcanzar unas metas establecidas.

Tenemos que decir que esas fortalezas y debilidades no nos definen como persona y no significa que no podamos alcanzar o adquirir ciertas habilidades, solo implican que el camino será un poco más largo o que debamos apoyarnos en estrategias para alcanzar nuestras metas.

Fortalezas
  • Aprenden por rutinas, las tareas sistemáticas y de clasificación suelen ser tareas que les aportan seguridad, conocen lo que tienen que hacer, cómo, y cuando finaliza la tarea.
  • Cuando observamos su conducta nos muestran aquellos intereses que les pueden motivar para avanzar en su aprendizaje. Esos intereses son tan fuertes y tan motivantes que les lleva a poder permanecer en las tareas por tiempo prolongado.
  • Procesan mucho mejor la información de origen visual. Es por eso que muchos de los apoyos que se les ofrece es a través de objetos, imágenes o dibujos.
Debilidades
  • Les cuesta entender nueva información, las actividades o juegos novedosos. Al enfrentarse a cosas novedosas se muestran inseguros al no saber qué tienen que hacer, qué se espera de ellos, o cuánto va a durar.
  • Esto puede ser debido a la dificultad que tienen para otorgar un Sentido a la actividad y conseguir metas previamente definidas.
  • Una de las dificultades que presentan las personas con Autismo consiste en la generalización aprendizajes. Es decir, ser capaz de realizar una misma tarea en diferentes contextos y con diferentes personas.
  • Esto puede darse debido a la afectación en la Flexibilidad cognitiva o lo que es lo mismo, la habilidad para realizar un ajuste adecuado de pensamientos, emociones y conductas a situaciones cambiantes.
  • Atender a lo relevante. Las personas con Autismo atienden a aquellos estímulos que les son relevantes y pueden ser indiferentes a los que otras personas pueden considerar relevantes. En este aspecto puede tener una gran influencia la alteración sensorial y también la restricción de intereses.
  • Una de las dificultades para las personas con TEA es Anticipar acontecimientos. Tiene relación con la capacidad simbólica que vayan desarrollando. Tened en cuenta que el lenguaje es un medio de carácter abstracto y en muchos aspectos las personas con Autismo necesitan una mayor concreción con apoyos visuales.
  • El hecho de presentar unos intereses restringidos les limita en el aprendizaje y desarrollo, por lo que es necesario elaborar estrategias y utilizar apoyos para ampliar los intereses que les motivará hacia nuevos aprendizajes.
  • Las dificultades en la capacidad simbólica afecta directamente al desarrollo de las habilidades de imaginación/ ficción. Esta habilidad es necesaria para crear mundos mentales imaginarios, principalmente a través del juego y del lenguaje.
apoyo visual para niño con autismo grado 2 o 3
Ejemplo de apoyo visual para aprendizaje de normas para una persona con TEA

Cabe mencionar que no todos los niños y niñas con Autismo presentan la misma gravedad en los síntomas y pueden variar de unos a otros. Para llegar finalmente al diagnóstico de TEA, es necesario primero descartar otras alteraciones, como la hipoacusia (sordera), otras afectaciones neurológicas, como el Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Lenguaje (TEL), entre otras. Como no todos presentan la misma gravedad en los síntomas se ha implantado hablar de Grados para adecuar los apoyos a la persona y no al conjunto de síntomas que padece. Te contamos.

Grados de Autismo

Con la publicación de la actualización del manual diagnóstico, han hecho aparición los Grados de Autismo, que permiten a los profesionales la realización de diagnósticos más adaptados a las características y evolución de cada persona con síntomas de TEA. Para ello, se han introducido una serie de cambios en los criterios de valoración del Autismo.

Estas modificaciones en el manual diagnóstico, ha permitido la ampliación de los perfiles de diagnóstico de TEA. Podemos encontrar desde personas o infantes con autismo que tienen severas dificultades en su vida diaria, hasta adultos con diagnóstico TEA que asisten a la universidad, aun cuando estos últimos pueden presentar serias dificultades en sus relaciones sociales.

Tenemos entonces, un único diagnóstico TEA y dentro de éste una amplia variedad de perfiles a los cuales llamaremos Grados de Autismo o Niveles de Autismo.

Pues bien, para ayudar a los profesionales se han establecido tres grados o niveles que nos permiten determinar y concretar las ayudas y apoyos que necesita cada persona con autismo para su funcionamiento diario en función de sus limitaciones.

Nivel o Grados de Autismo 1: Necesita ayuda

En este grupo encontramos persona con TEA cuyas dificultades no son tan limitantes en sus actividades diarias, pero requieren de apoyos en áreas muy concretas. Estas personas podrían desempeñarse laboralmente, podrían progresar educativamente contando con apoyos concretos en determinadas áreas curriculares, incluso destacar notablemente en otras áreas. Por lo general serían personas cuyos síntomas TEA pueden llegar a pasar desapercibidos. Les cuesta cambiar de actividad y muestran dificultades en la organización y planificación que les dificulta su autonomía. Muestran dificultades para iniciar conversaciones e interacciones sociales. Suelen dar respuestas insatisfactorias o extrañas para los demás. Parece que no tienen interés en las relaciones sociales.

Ponemos el ejemplo de una persona que tiene buen nivel de lenguaje, con frases elaboradas pero que al mantener una conversación puede tener comentarios fuera de lugar o que le cueste respetar los turnos de conversación. Parece no escuchar o prestar atención a lo que dicen los demás.

Nivel o grado II: Necesita ayuda notable

En este nivel 2 o grado II de autismo se encuentran aquellas personas con TEA cuyas dificultades derivadas de este trastorno le impiden desarrollar actividades de forma independiente y aunque cuenten con ayudas en el momento siguen presentes las dificultades de comunicación y conducta. El inicio de las interacciones es limitado y en muchas ocasiones está centrado en sus propios intereses. Aparece la ansiedad como característica destacable ante la rigidez al cambio en las rutinas.

Nivel o grado III de TEA: Necesita ayuda muy notable

En este nivel el grado de afectación es mucho mayor. Las limitaciones en su autonomía son casi totales. Necesitan ayudas y apoyos en casi todas sus actividades diarias. No pueden vivir solas y necesitan de otras personas en todo momento. Son personas que apenas hablan, y cuando lo hacen, apenas se les entiende. Rara vez inician una interacción y si lo hacen pueden utilizar estrategias poco habituales y sólo para conseguir saciar sus necesidades. Presentan dificultades graves en la comunicación verbal y no verbal. Muestran ansiedad intensa y explosiva que puede ocurrir en cualquier momento y sin causa aparente. Es extremadamente difícil hacerles cambiar de acción o rutina.

Si has escuchado hablar sobre la existencia de diferentes tipos de Autismo, sigue leyendo porque te contamos cómo sobre este tema.

Tipos de Autismo

En el DSM IV se define al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de acuerdo a la presencia o no de ciertos síntomas y, según la gravedad de sus síntomas se establecían unos tipos de TGD. Sin embargo, en la nueva clasificación del DSM-V pasa a considerarse como “trastorno de amplío espectro” por la variabilidad en las afectaciones entre individuos por lo que da lugar a la aplicación criterios diagnósticos fundamentados en la variedad de su grado de afectación. Por tanto, desaparecen las categorías:

  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno Autista
  • Trastorno General del Desarrollo No Especificado.

Pasan a estar todas bajo el criterio global Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). El síndrome de Rett pasa a ser una categoría por si sola.

Uno de los criterios que presenta el nuevo manual DSM V es que estas alteraciones no se explican por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo. Para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

Recordad que la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia pueden aparecer juntos.

Pero, ¿por qué se llama trastorno espectro?

como saber si un niño tiene autismoque es ser autista o autismo que es. Conductas repetititas y estereotipadas
Las conductas estereotipadas o repetitivas es otro signo o rasgo de autismo

Como os hemos venido comentando anteriormente los síntomas del Autismo aparecen con una intensidad o gravedad muy variable. Por ello, se considera un Trastorno Espectro. Podemos encontrar personas con TEA sin discapacidad intelectual hasta casos severos de autismo con discapacidad intelectual severa.

Debido a que el Trastorno del Espectro Autista puede presentarse de forma muy versátil se ha tenido que clasificar en tipos y grados para adaptar más las ayudas a la persona. Como os hemos comentado anteriormente. Es importante saber que aunque exista esta variabilidad en la gravedad, prevalece en todos los casos las dificultades en la comunicación, la interacción social, los intereses restrictivos y las alteraciones sensoriales.

Ya hemos conocido qué es el Autismo, cuáles son sus síntomas y los grados de afectación pero, ¿cuál es la causa? ¿por qué se origina este Trastorno? Sigue leyendo que analizamos estas cuestiones.

Causas del Autismo

A día de hoy NO hay una causa clara que explique el TEA. Las investigaciones siguen su curso aumentando vías que aporten más información e intentando demostrar resultados más concluyentes. Los investigadores sugieren que existe un daño o lesión cerebral y que esta lesión puede estar relacionada con factores genéticos, ambientales o de riesgo. Vamos a exponer algunas de las vías de investigación con evidencia científica sobre el por qué del Trastorno del Espectro Autista.

Factores Genéticos

Las investigaciones no han encontrado cuáles son los genes implicados en el origen del autismo. Sin embargo, si han encontrado evidencias científicas que relacionan determinados factores hereditarios con la aparición del TEA.

Los factores hereditarios pueden explicar por qué varios miembros de una misma familia presentan Autismo. En algunas ocasiones estos miembros pueden presentar rasgos más leves, pero sin duda, responden a la sintomatología del Trastorno del Espectro Autista.

Los datos que se muestran a continuación son las conclusiones a las que han llegado algunas investigaciones sobre si el autismo es hereditario:

  • El TEA es más frecuente en niños que en niñas. Existen 5 niños con Autismo por cada niña con este Trastorno.
  • Familias con un hijo con autismo tienen una probabilidad de entre el 3 y 14% de tener un segundo hijo que presente TEA. Por tanto, existe más probabilidad que en familias que no tengan ningún miembro que presente TEA.
  • Algunos estudios revelaron que en gemelos idénticos que han compartido embrión, tienen una probabilidad del 72 % de que ambos presenten Autismo. Estos datos varían un poco si los gemelos son niñas dando probabilidad del 50%.
  • En el caso de gemelos no idénticos, que no han compartido embrión, los mismos estudios determinan que la tasa de concordancia es del 31% en parejas de varones y 36% para las parejas femeninas. Estos resultados han originado nuevas hipótesis de investigación que plantean que los factores ambientales pueden ejercer un efecto durante el período prenatal y postnatal temprano, influyendo en la aparición del Autismo.

Factores Ambientales

Los factores ambientales hacen referencia a todos aquellos agentes o sustancias externas a las personas y que pueden influir o alterar el organismo, más aún cuando son elementos que pueden afectar al proceso de formación del bebé durante el embarazo.

Por tanto, las investigaciones han tratado de relacionar las causas del Autismo con agentes contaminantes como: la exposición a químicos como el Mercurio, el dióxido de Carbono u Ozono, el agua potable, las vacunas, el uso de medicamentos, entre otros. Vamos a verlos más detalladamente.

autismo causas
Una de las vías de investigación son las vacunas y su implicación en la causa del Autismo

Vacunas y el Autismo

De todos los estudios relacionados con los factores ambientales, los que han tenido un mayor alcance mediático son aquellos relacionados con la influencia de las Vacunas como causa del autismo. Las vacunas del Sarampión, Tétanos y Rubeola (MMR) son las vacunas que más se han investigado. También las vacunas que contienen Timerosal han sido objeto de múltiples estudios que intentan hallar una relación con las causas de autismo.

El timerosal es un conservante que contiene 50% de etilmercurio y se usa para vacunas multiviales como la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Tras el análisis de los datos arrojados de estos estudios, se ha concluido que hasta el momento NO hay evidencia científica que relacione las vacunas con las causas el autismo.

¿Existen medicamentos que causen Autismo?

En los últimos años ha surgido una teoría que pretende establecer una relación entre el aumento del uso de antidepresivos (ISRS) o antibióticos y la existencia de alguna relación causal con el Autismo. Y aunque se ha demostrado una relación moderada del uso de antidepresivos (ISRS) de forma prenatal con el Autismo, esto sólo explicaría el 1% de los casos de TEA.

Existen varios estudios en los que se evidencia más casos de TEA en niños que han sido expuestos a un fármaco antiepiléptico con ácido valproico durante el embarazo y además, se asoció con un riesgo de TEA del 4,42%

Y ¿la exposición a algunos químicos?

Los estudios se han encaminado a averiguar si la exposición a los metales pesados pudiese influir en la causa del autismo en los niños y niñas. Los cinco metales pesados ​​más comúnmente estudiados fueron: mercurio, plomo, cadmio, aluminio y arsénico.

Varios estudios se han centrado en la exposición a contaminantes del aire, encontrando evidencia relativamente consistente entre la exposición prenatal y perinatal al aire contaminado y la etiología del TEA.

Otros estudios determinan que la exposición a niveles más altos de dióxido de nitrógeno, y exposición al óxido nítrico durante el embarazo se asociaron con las causas del Autismo.

Además, residir cerca de una autopista se asocia como causa de autismo durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.

Los resultados de la exposición prenatal a otros contaminantes, incluidos el ozono en relación con el autismo hasta ahora han sido inconsistentes.

Como podéis observar aunque parece que hay cierta influencia que podría explicar o estar relacionadas con el Autismo, no son del todo concluyentes y se continúa investigando también otros factores que expliquen por qué se produce el autismo.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo no genéticos que más se han estudiado y que pueden tener una influencia notoria en la explicación de la etiología del Autismo son:

  • La edad de los padres. Existen diversos estudios que han encontrado asociación entre la edad avanzada de los padres y el TEA. Hallando una mayor influencia de la edad materna avanzada independientemente de la edad paterna.
  • Bajo peso al nacer. Varios estudios han encontrado una asociación significativa entre el bajo peso al nacer como causa del Trastorno Autista. Situando el umbral por debajo de los 2500 g.
  • La edad gestacional y prematuridad. El nacer de forma prematura se asocia significativamente con causas del TEA.
  • Nacimientos múltiples
  • Infecciones maternas durante el embarazo. Las infecciones pueden desencadenar la inflamación del Sistema Nervioso Central, que afecta el desarrollo y la maduración del cerebro del feto, lo que se ha implicado en la etiología del TEA. 

En todos estos estudios, los resultados nuevamente no son concluyentes, y en su lugar originan nuevas hipótesis y objetos de estudio. Es por este motivo, que estudios recientes plantean como hipótesis que la causa del Autismo puede deberse a la asociación de múltiples factores.

El avance de la tecnología y las herramientas que van surgiendo nos abren nuevas puertas al conocimiento y descubrimiento de nuestro organismo y el funcionamiento de nuestro cerebro. Estos descubrimientos nos permiten elaborar nuevas teorías, como ha sucedido con el sistema de las Neuronas Espejo. Sigue leyendo para conocer más.

Teoría de las Neuronas Espejo

Desde hace relativamente poco tiempo (los años 90) surgió la idea de que el sistema de las neuronas espejo podrían estar alteradas en las personas con TEA.

Desde entonces, la mayoría de los estudios han confirmado la relación entre la disfunción del sistema de neuronas espejo y las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que posibilitan a las personas desarrollar el aprendizaje por imitación, comprender las intenciones de los demás, ponernos en el lugar del otro, leer sus pensamientos, sentimientos y deseos. Es decir, el desarrollo de la teoría de la mente. Aspectos fundamentales en la interacción social.

El investigador Ramachandran formula una interesante teoría al respecto, conocida como la teoría de “paisaje resaltado”, o distorsión del mapa topográfico mental.

Las personas afectadas de autismo muestran alteraciones en la actividad de sus neuronas espejo, en el giro frontal inferior, corteza promotora, corteza cingulada anterior, lóbulo de la ínsula. Tales alteraciones podrían explicar la incapacidad para captar las intenciones ajenas y vivenciar la empatía. La distorsión y alteraciones en este mapa mental de conexiones neuronales entre sistemas sensoriales, sistema límbico y lóbulo frontal sería la causa del autismo (Oberman et al. 2005; Gaschler, 2007; Ramachandran y Oberman, 2007).

La Evolución de la definición de TEA y la denominación del Autismo en los últimos años

Según el DSM IV (1994) se consideraba al Autismo o Trastorno Autista dentro de un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Y, definía:

“Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados”.

Posteriormente, en el año 2013, el DSM V hace una reevaluación del “Trastorno general del Desarrollo (TGD)” y lo redefine como: Trastorno del Espectro Autista (TEA), englobándolo además, dentro de los Trastornos del neurodesarrollo, incluyéndolo dentro del grupo de las afecciones con inicio en la infancia.

¿que aporta aprticularmente que haya sido englobado dentro delos trastornos del neurodesarrollo?

La OMS por su parte, también desarrolla una definición del autismo y lo describe como: “Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.”

Como podemos observar existe un consenso generalizado en relación a las características mas distintivas que presentan las personas con autismo. 

Os compartimos una tabla comparativa entre la clasificación del TGD y el TEA según los DSM version IV y V.

¿Cuándo aparece el Autismo? Prevalencia del TEA

Los signos del Autismo comienzan a hacerse notables desde la infancia y persisten a lo largo de la vida de la persona con TEA y su familia. Desde ese momento comienza la búsqueda de herramientas, recursos y apoyos que ayuden a mejorar su bienestar y la calidad de vida.

Los expertos coinciden en que esta tendencia en aumento de casos tiene que ver con un mayor conocimiento del Trastorno y pruebas cada vez más específicas para su diagnóstico y la ampliación de los criterios diagnósticos

Conclusiones sobre el Autismo en la Atención Temprana

porque se produce el autismo porque se produce el autismo causas tea grado 1 2 y 3 
La familia el apoyo más importante de un niño y niña con TEA

En la actualidad las personas con TEA y sus familias siguen viviendo situaciones de aislamiento y discriminación por parte de la sociedad. Muy lejos del apoyo y comprensión que necesitan.

Desde atenciontemprana.net queremos ser una herramienta de apoyo y comprensión para las personas con TEA y sus familias. Desde esta plataforma ofreceremos información para conocer más sobre el Trastorno.

Compartiremos recursos, Asociaciones y estrategias que puedan ayudar a las personas con Trastorno de Espectro Autista. Informaremos sobre los apoyos y servicios a los que tienen derecho y dónde conseguirlos. Aportaremos pautas y técnicas de manejo fundamentales para reducir sus dificultades en la comunicación, interacción social y juego, entre otras.

La desinformación existente en determinados ámbitos hace que la orientación a las familias sea insuficiente y en ocasiones terminen perdiendo mucho tiempo a causa de la desinformación y desorientación hasta dar con los profesionales adecuados para atender a niños y adultos. Cuando necesitamos ayuda y no se tiene la información correcta las dudas sólo se acumulan y aumentan y, con eso también el agobio. Busca un profesional especializado en Atención Temprana cuánto antes.

Desde nuestra web queremos convertirnos en la mejor guía y herramienta de consulta para las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus cuidadores. Queremos aportar nuestro granito de arena minimizando los quebraderos de cabeza y dando todo nuestro apoyo.

Para realizar el diagnóstico es importante acudir a los profesionales acreditados para ello como son los Neuropediatras, Psiquiatras, Psicólogos, Pedagogos, los Equipos de Atención Temprana o los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Consúltanos