Saltar al contenido

Sistema PECS de Comunicación

carpeta pecs para imprimir

El PECS o sistema de Intercambio de imágenes es uno de los Sistemas Aumentativos- Alternativos de la comunicación que se utilizan con personas con Autismo o con dificultades en la Comunicación y el lenguaje.

Cuando se recibe el diagnóstico de Autismo, o de otra patología en la que la comunicación y el lenguaje se encuentran afectados, nos comienzan a abordar sobre diferentes Sistemas, Programas y Metodologías, pero pocas veces nos explican en qué consisten hasta que no asistes a una formación. Toda esta sobrecarga de información, en ocasiones agobia y estresa a las familias.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para conocer este sistema de Comunicación y resolver algunas dudas sobre esta herramienta tan utilizada.

Sistema de Comunicación PECS

El Sistema de Comunicación PECS es un sistema aumentativo- alternativo de la comunicación (SAACs). Está dirigido a personas que por su discapacidad tengan alteradas las funciones del lenguaje y la comunicación. Es uno de los SAACs más conocidos.

El PECS significa Picture Exchange Communication System. Es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes. El sistema PECS está basado en los principios del Análisis aplicado de la conducta y en el libro de Skinner Conducta Verbal. Por lo que es un Sistema basado principalmente en el Conductismo.

Originalmente fue desarrollado para ser utilizado principalmente con niños con autismo. Con el paso de los años vieron la necesidad de atender a otros trastornos y patologías que también presentaban dificultades para hablar. Desde entonces, se enseña PECS a niños y adultos con diferentes diagnósticos o clasificaciones educacionales.

atril archivador pecs comunicacion

En qué consiste el SISTEMA PECS

A lo largo de la implementación del Sistema Pecs se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven una comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre.

A lo largo del proceso es importante contar con el apoyo de una persona “sombra” que modela y reconduce sin hacer uso del apoyo verbal. No se utilizan ayudas verbales para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas. En su lugar, se promueve la iniciación y espontaneidad desde el comienzo.

El sistema prosigue con la enseñanza de discriminación de imágenes y cómo ponerlas ordenadamente en una frase. En las fases más avanzadas se enseña a los usuarios a utilizar modificadores, a responder preguntas y a comentar.

Las personas que utilizan PECS aprenden a comunicarse inicialmente con imágenes sueltas, para después aprender a combinar las imágenes para realizar estructuras gramaticales, relaciones semánticas y diferentes funciones comunicativas.

LIBRO PECS

El libro Pecs es un manual de aplicación. En él encontrarás la teoría en la que se basa el Sistema de comunicación. Además, te aporta la información necesaria sobre cómo implementar el sistema, registros para valorar refuerzos, intervención y aprendizajes. También incluye consejos para adaptar los materiales según las particularidades de cada persona y estrategias de intervención.

libro pecs pdf curso españa

Si lo que buscas es el manual del sistema de comunicación por intercambio de imágenes puedes adquirirlo en la propia página de Pyramid Education Consultants. Puedes obtenerlo al matricularte en los cursos de formación. Otra opción disponible es adquirirlo en Amazon por un precio muy superior.

Si lo que buscas son los libros de comunicación (archivador), las agendas pecs o los pictos del PECS para imprimir, puedes adquirirlos en la misma tienda de Pyramid o hacerlos caseros.

agenda pecs archivador

FASES DEL PECS

El Sistema de Comunicación PECS consta de seis fases. Empieza enseñando al individuo a entregar una simple imagen de un objeto u actividad deseado a un “receptor comunicativo” quien inmediatamente honrará el intercambio como petición. Pasemos a comentar un poco más de cada una de ellas:

  • Fase I Inicio de la Comunicación: tiene como objetivo que el alumno recoja la imagen de un objeto que le guste mucho y se la entregue en la mano a otra persona como petición. Se enseña a la persona en esta fase a acercarse a los demás, entregar una imagen y recibir el objeto deseado. Esta es la fase de adquisición más rápida ya que el Sistema responde ante un deseo de la persona y existe una gran motivación.
  • Conocemos la Fase II como Distancia y Persistencia. Tiene como objetivo que la persona con dificultades acuda a su tablero de comunicación a recoger la imagen y llevársela a otra persona captando su atención para entregar la imagen.
  • Fase III Discriminación de imágenes. La persona con déficit comunicativo debe elegir entre variedad de imágenes para realizar sus peticiones. Una vez escogida la imagen debe entregársela a otra persona para recibir el objeto deseado.
  • La estructura de la oración es la Fase IV. En esta etapa la persona debe realizar sus peticiones formando pequeñas oraciones: “quiero”+ el objeto.
  • Fase V se trata de responder a “¿Qué quieres?” El alumno pide espontáneamente variedad de objetos y contesta a la pregunta ¿Qué quieres?
  • El hecho de “Comentar” llega en la Fase VI donde se debe responder a múltiples preguntas como: ¿Qué quieres?¿Qué ves? o ¿Qué es?, ¿Qué escuchas? Además, realiza peticiones y hace comentarios de forma espontánea.

CURSOS SOBRE EL PECS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

La Formación en PECS es exclusiva de Pyramid Education Consultants. Ellos se encargarán de enseñaros a implementar PECS. Puedes pinchar aqui para ver los cursos disponibles según el nivel de PECS en el que te encuentres. Como ellos son los únicos que ofrecen la formación de este Sistema, debéis desconfiar de aquellos cursos de PECS que no provengan oficialmente de Pyramid Education Consultants.

libro pecs comunicacion españa pdf

Una vez que haces el curso, os hacen entrega del manual del PECS y de una guía rápida para consultar la información y más manejable. Además, tienes disponible un foro donde comentar y consultar las dudas que te vayan surgiendo al implementar este sistema. Es una herramienta muy útil que facilita el proceso.

Ventajas y desventajas de la terapia PECS en Autismo y otras patologías

Como todos los SAACs y otras metodologías tienen asociadas una serie de beneficios o facilidades y desventajas. Conocerlas nos puede ayudar a tomar mejor la decisión en base a las características individuales de la persona con Autismo o con dificultades de comunicación en cuanto a decantarnos por un sistema u otro.

VENTAJAS
  • Al tener disponible un sistema de comunicación eficaz, la persona puede acceder más facilmente a desarrollar y fomentar objetivos de otras áreas.
  • Ofrecemos a la persona con dificultades de comunicación un Sistema aumentativo-alternativo de comunicación para relacionarse con su entorno.
  • Permite adaptar los pictos y los materiales a las características individuales de la persona con dificultades y su familia.
  • Disminuye la frustración y los problemas de conducta al dotar a la persona de una herramienta eficaz y fácilmente entendible en cualquier contexto.
  • Dotamos a la persona de un sistema de comunicación que permite su autodeterminación y mejora su autoconcepto y autoestima.
DESVENTAJAS
  • Mantener la carpeta actualizada con los pictos necesarios es una tarea que resulta complicada en algunas ocasiones.
  • A veces los pictos que la persona necesita no están disponibles o se han perdido de la carpeta.
  • Algunas de las fases son un poco complejas para algunos individuos pareciendo que los avances no surten efecto.